un_ano_de_practicas.jpg
UN AÑO DE PRÁCTICAS

Corre el año 1997 cuando Rebeca Marín, hija de un militar de rango, decide presentarse a las pruebas de acceso de la Policía Nacional, contraviniendo los deseos de su madre. Tras superar el proceso selectivo, y pasar nueve meses en la escuela de Ávila, su primer destino es Barcelona.

En unos días, un inspector con mala fama entre el resto de compañeros, aparece asesinado de un solo tiro en la cabeza. Las primeras investigaciones arrojan que quizá el asesino es otro policía, porque la bala coincide con el arma reglamentaria. Esa noche, Rebeca se percata de que le han robado su pistola. Una llamada anónima le ofrece un trato: recuperar su arma a cambio de algo que ella tendrá que hacer. Si no acepta, la podrían acusar del crimen.

el_altruista.jpg
EL ALTRUISTA

En el año 1995, la Policía Nacional de Barcelona se enfrenta a una cadena de accidentes y suicidios, que tienen la particularidad de ocurrir en terrazas de edificios donde los fallecidos no vivían. Esas muertes, en un principio inconexas, llevan de cabeza al Grupo 3 de Homicidios, dirigido por el inspector Bellido y la subinspectora Mónica.

Con el inminente despliegue de la Policía Autonómica, las vacaciones del mes de agosto a la vuelta de la esquina, los cada vez más precarios recursos económicos de la Policía Nacional y la acumulación de casos, seguir la pista de esas muertes, aparentemente fortuitas, se convierte en un auténtico suplicio para los investigadores.

Pero la mayor sorpresa de la policía sucede cuando, recopilando los datos, comprueban que todas esas muertes se producen en el mismo día de la semana: el jueves. Y que entre un hecho y otro suelen pasar entre cinco o seis meses. Y en todos los casos, siempre hay un testigo que dice haber visto a la víctima en compañía de alguien que nunca han podido reconocer.

el_ajedrecista.jpg
EL AJEDRECISTA

​​

Un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido diez años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso se pueden deshacer de esos efectos.

Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca.

una_historia_de_policias.jpg
UNA HISTORIA DE POLICÍAS

​​

Cinco amigos entablan amistad en la escuela de la policía nacional en el año 1995.

Tras veinte años de profesión, todos confluyen en la ciudad de Huesca. Una noche, uno de ellos solicita un último favor al resto de compañeros. En el maletero de su coche hay un cadáver y quiere que los demás le ayuden a deshacerse de él.

penumbra.jpg
PENUMBRA

​​

La comisaría de la ciudad de Jaca inicia unas obras por reformas, por lo que los agentes se trasladan durante un tiempo al Seminario, un antiguo edificio donde años atrás habían ocurrido una serie de hechos calificados como inexplicables.

En unas semanas comienzan a ocurrir varios incidentes que asustan a algunos policías, llegando incluso a negarse a prestar servicio. La dirección envía entonces a un experto en casos sobrenaturales.

diez_dias_de_julio.jpg
DIEZ DÍAS DE JULIO

​​

El inspector Simón Leira es el nuevo jefe accidental de la comisaría de Santa Margarita, ya que el resto de mandos han iniciado su período de vacaciones.

En la primera noche de servicio se produce un acontecimiento: una prostituta detenida por la mañana, y sin cargos importantes, aparece muerta en su celda. A lo largo de la investigación se van sucediendo situaciones inesperadas que, en vez de contribuir al esclarecimiento del fallecimiento, lo van complicando cada vez más.

Sin duda, serán los peores diez días de julio del nuevo inspector.

verdugos.jpg
VERDUGOS

​​

En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil. El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los acusados eran inocentes. El guardia civil decide iniciar una investigación por su cuenta para hallar a los verdaderos culpables del doble crimen.

natasha.jpg
NATASHA

​​

Sabino se enamora de Natalia, una chica a la que conoce en el autobús. Los dos comienzan a salir juntos, pero cada vez que Sabino la acompaña hasta su calle ella no quiere que la siga más allá de una esquina donde se va caminando sola.

Pasadas unas semanas, Natalia fallece en un fatal accidente de tráfico. Cuando Sabino se entera descubre que no viajaba sola y que su acompañante, también muerto, era un varón apodado ‘Turco’. La policía le toma declaración a Sabino y entonces se entera que la chica no es quién le dijo que era. Para empezar ni siquiera se llamaba Natalia.

rock_island.jpg
ROCK ISLAND

​​

Un avión sufre un accidente en un lugar indeterminado de la costa de Indonesia. Los únicos cuatro supervivientes se cobijan en una pequeña isla desierta, hasta que lleguen los equipos de rescate.

Mientras esperan, comienzan a ocurrir unos hechos extraños que hace sospechar a los náufragos que no están solos y que allí hay alguien más, aparte de ellos. Todo se complica cuando deciden refugiarse en un barco averiado que se ha quedado embarrancado en el arrecife y una especie de morsa gigante impide que nadie se pueda acercar.

la_rubia_del_tivoli.jpg
LA RUBIA DEL TÍVOLI

​​

Una llamada de emergencia avisa de ruidos extraños en la calle Legalidad de Barcelona, producidos posiblemente por una trifulca entre varios borrachos. La dotación de la policía armada halla en un huerto de esa calle el cadáver de una joven que está medio enterrado en una fosa, se trata de una prostituta de alto nivel. El crimen sacude a todo un país, los rumores aseguran que se hallan implicados altos dignatarios de la iglesia, militares y la guardia civil. El escándalo es inminente, por lo que conviene resolver el crimen cuanto antes.

los_crimenes_del_abecedario.jpg
LOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO

​​

Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en la novela Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra.

El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arenzana y la joven y ambiciosa agente, Diana Dávila, toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando; aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.

la_puerta_vacia.jpg
LA PUERTA VACÍA

​​

El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico, gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo bien distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.

Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila, asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.

la_gargola_de_otin.jpg
LA GÁRGOLA DE OTÍN

​​

Un escritor sesentón, cansado de su vida aburrida y falto de ideas para escribir un nuevo libro, decide refugiarse en una población abandonada donde alquila una casa destartalada.

Pasada la primera semana, y sin haber escrito ni una línea de su nuevo libro, se percata que encima de una ermita derruida hay una gárgola.

la_marca_del_pentagono.jpg
LA MARCA DEL PENTÁGONO

​​

La oficial de la policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población rural relacionada con la brujería para investigar el asesinato de un policía.

Enfrascada en seguir la pista de sus últimos pasos, descubre que antes de morir el policía estaba investigando el robo de un ejemplar único del Fausto de Goethe.

la_casa_de_enfrente.jpg
LA CASA DE ENFRENTE

​​

El pequeño pueblo costero de Roquesas se ve conmocionado por la desaparición de una de sus vecinas: la joven Sandra López, de dieciséis años de edad. Cuando hallan el cadáver de la adolescente, horriblemente mutilado, en la parte trasera de la casa de uno de los más ilustres vecinos de la villa, todos sospechan de Álvaro Alsina como el autor del crimen.

La biempensante sociedad local comienza una caza de brujas culpando a Álvaro del crimen, al mismo tiempo que se va tejiendo una tupida red de engaños en torno a su persona, con el único fin de incriminarlo. Álvaro ve como todo el mundo se derrumba a su alrededor sin que él, ni su familia, puedan hacer nada para evitarlo. Sus amigos, su mujer, sus hijos, su amante, y hasta el jefe de policía, lo consideran el autor del crimen.

el_consul_infiltrado.jpg
EL CÓNSUL INFILTRADO

​​

El 2 de noviembre de 1972, tres jóvenes comunistas accedieron al consulado francés de Zaragoza y provocaron un incendio que acabó con la vida de Roger Tur, cónsul honorario de Francia.

Años más tarde, en una desclasificación de los archivos de la CIA, se supo que durante la guerra el cónsul espió a los nazis y entregó sus informes a los norteamericanos.

el_club_de_la_elite.jpg
EL CLUB DE LA ÉLITE

​​

Un grupo de hombres poderosos —un alcalde, un presidente de Diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil— se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara el regidor municipal. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer...

Sin embargo, días después de la primera reunión, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la «versión oficial» y contrata a un detective privado, que también muere de forma extraña. La amistad de Sonia Ruiz y Pau con su colega investigador les empujará a indagar en el caso.

¿Quiénes son esos hombres que se reúnen? ¿Por qué falleció el autor de la novela? ¿Cómo se produjo el accidente del detective?

Sus pesquisas comienzan por averiguar quién elige cada libro que lee ese «club de la élite».

angeles_de_granito.jpg
ÁNGELES DE GRANITO

​​

Un niño de 10 años sufre una extraña enfermedad que corroe sus huesos. 

La familia, no creyente, decide trasladarse a un santuario para rezar a la Virgen como última oportunidad para que el niño sane.

el_buen_padre.jpg
EL BUEN PADRE

​​

Unos sicarios son contratados para secuestrar a la hija del matrimonio Cortés, de apenas siete años de edad, en un barrio marginal de Medellín (Colombia). La menor es vendida en España a un matrimonio, adinerado y poderoso políticamente, que no puede tener hijos.

El padre de la niña, Gabriel, viaja hasta Madrid siguiendo el rastro de su hija y allí se encuentra con todo tipo de dificultades legales para demostrar que Belinda es hija suya, hasta que termina siendo detenido y encerrado en los calabozos de la Comisaría Centro.

Un policía nacional de esa comisaría, después de escuchar la historia de Gabriel, decide ayudarle a encontrar a su hija, enfrentándose a una trama política y policial que los embarca en una aventura por el Madrid más oscuro.

los_fresones_rojos.jpg
LOS FRESONES ROJOS

​​

El policía nacional Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca, es contratado por un misterioso médico de Zaragoza, para que averigüe un crimen cometido en Barcelona trece años atrás. En el año 1996 fueron cruelmente asesinados un matrimonio de oncólogos de la ciudad Condal en su piso de la calle Verdi. El crimen no se investigó, al coincidir el traspaso de competencias entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Ahora, el médico de Zaragoza, amigo del matrimonio asesinado, contrata los servicios de un veterano policía para que investigue sobre lo que ocurrió entonces y halle el paradero de la hija del matrimonio, que cuando desapareció contaba tres años, ya que el médico está convencido de que vive en la actualidad y ha cumplido los dieciséis años.

Guzmán acepta el reto y solicita una excedencia en la policía y se desplaza hasta Barcelona a investigar el crimen. Allí descubre que no es el primer detective contratado, sino que antes hubo tres más y que todos fueron asesinados cincuenta días después de comenzar a investigar.

los_ojos_del_escritor.jpg
LOS OJOS DEL ESCRITOR

​​

El policía nacional, Moisés Guzmán, se acaba de jubilar y adquiere un pequeño apartamento en la localidad de Blanes, donde piensa pasar su primer verano como pensionista. Allí coincide, en el mismo bloque, con una chica joven que huye de su padre maltratador, un escritor jubilado obsesionado por terminar su último libro y un hombre solitario que se hace acompañar por un perro.

Durante la primera semana, muere un hombre en el interior de su coche, cuando está parado en el semáforo de la misma calle donde reside el policía. Lo que al principio parece un accidente, resulta ser un crimen. Todo se complica cuando la investigación de los Mossos d'Esquadra de Blanes apunta a sus tres nuevos vecinos como posibles culpables.

la_noche_de_los_peones.jpg
LA NOCHE DE LOS PEONES

​​

En el turno de noche de la comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha viajado hasta su ciudad para decirle algo.

Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo.

el_apagon.jpg
EL APAGÓN

​​

En un pequeño pueblo del norte de España ha dejado de funcionar la electricidad de forma misteriosa. Ya no sirven ni las pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria de cualquier tipo.

El gobierno envía a varios agentes que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica y el suicidio del párroco de la ermita. Aparentemente todos esas muertes están relacionadas con el apagón.

el_reactor_de_bering.jpg
EL REACTOR DE BERING

​​

EL REACTOR DE BERING fue la primera novela que publiqué. Se trata de una distopía, sobre un complot de las potencias mundiales para exterminar a las poblaciones más desfavorecidas, utilizando un potente virus denominado Ruboergo.

Esta novela la registré con el título de EL TERCER IMPERIO, el 1 de agosto de 2005. Y en el año 2008 fue premiada por la revista Katharsis, entre un total de 346 obras presentadas, procedentes de España y América. En el año 2011 la autoedité en Bubok, sin mucho éxito. Y en el año 2016 adquirió los derechos de publicación la editorial Avant, sacando un edición en papel.

Quince años después, llega a ustedes una edición digital, y revisada.

© 2021 Esteban Navarro (esteban.orravan@gmail.com) - Política de privacidad